23 enero, 2025

Nación autorizó un plan de obras públicas que incluye la Subcentral de incendios de El Chaltén

La obra ya había sido anunciada durante las gestiones anteriores, pero nunca fue concretada. Es de extrema necesidad en la zona proclive a los incendios producto de las condiciones climáticas y en muchos casos al accionar desaprensivo de visitantes. En el lugar trabajan brigadistas de Parques y del Consejo Agrario que cumplen una exigente tarea y no cuentan con una infraestructura adecuada.

En el marco de la modificación presupuestaria dispuesta en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1104/2024 publicado ayer en el Boletín Oficial, El gobierno nacional anunció una inversión en obras públicas, de $85.035.972.415, que será desembolsada en tres años.

Entre los proyectos destacados, Santa Cruz fue incluida en el Proyecto “Paisajes”, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Para El Chaltén el anuncio prevé la construcción de una Sub-Central de Incendios en El Chaltén, con una inversión de 2.241 millones de pesos. La obra tendrá un fuerte impacto en la protección y conservación de esta emblemática área natural, fundamental para combatir incendios forestales.

Se estima que en 2025 se destinarán 1.916 millones de pesos, mientras que los 325 millones restantes se desembolsarán en 2026.

La sub-central de incendios es una obra que ya fue anunciada en sendas ocasiones durante la gestión del presidente, Alberto Fernández, la última mención fue en el presupuesto 2023. El proyecto original contemplaba una construcción de más de 650 metros cuadrados en el acceso al pueblo.

El proyecto original constaba de dos talleres de Servicios Generales para operaciones, mantenimiento y guarda de camiones. A su vez cada taller tendría un depósito y pañol de guardado, y un taller independiente de carpintería, sanitarios y cambiadores. También incluía una oficina administrativa y sala de máquinas, más un sector de comedor con cocina y baño para discapacitados.

La edificación estará ubicada en el ingreso al pueblo a una distancia prudente del paredón rocoso, minimizando el riesgo de accidentes, sin afectar la accesibilidad al edificio ni su funcionalidad, según consta en el plan de obras.

Las demás obras aprobadas por el Gobierno Nacional

Además de las obras en Santa Cruz, el gobierno ha autorizado otros ocho proyectos distribuidos en diversas provincias. Entre ellos, se destaca la construcción de un muelle en el Parque Nacional Lago Puelo, en Chubut, con una inversión total de 4.716 millones de pesos, y la construcción de seccionales en los parques nacionales Copo, en Santiago del Estero, y Traslasierra, en Córdoba.

Otro proyecto relevante es el sistema de provisión de agua potable en Tucumán, con una inversión de más de 25 mil millones de pesos. También se realizarán trabajos de conservación y mantenimiento en varias rutas nacionales en la provincia de Santa Fe, con una inversión total de 45.7 mil millones de pesos.

Por último, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevará a cabo la remodelación de instalaciones de Barracas, con un presupuesto de 1.637 millones de pesos.

Este ambicioso programa de obras públicas refleja el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo regional y la infraestructura, priorizando proyectos que beneficien a comunidades y áreas protegidas clave en el país.